domingo, 29 de noviembre de 2009

EL RETABLO MAYOR DE LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL PUEYO (BELCHITE)





EL RETABLO MAYOR DE LA IGLESIA
DE NUESTRA SEÑORA DEL PUEYO (BELCHITE)

El templo de Nuestra Señora del Pueyo de Belchite se construyó en 1725 para sustituir a la antigua ermita. En dicho templo destacaba el retablo mayor en donde se hallaba la imagen de la Virgen. La estructura del templo fue respetada en la guerra civil de 1936-1939, pero los altares e imágenes quedaron totalmente destruidos. Se conserva una fotografía, aunque no es de buena calidad.

Abbad Ríos, Francisco (Catálogo Monumental de España. Zaragoza I, pág. 280. Madrid, 1957) nos dice que el retablo mayor era uno de los más acusadamente barrocos de Aragón; de madera dorada, estofada y policromada, se adaptaba perfectamente al cascarón del ábside. Tenía un basamento o banco, dos cuerpos y un ático o remate, todos cuajados de decoración vegetal y figuras de ángeles. Los elementos sustentantes eran columnas salomónicas (que formaban una calle central, dos entrecalles- en el segundo piso- seguidas de otras cuatro calles, dos a cada lado) decoradas con guirnaldas en espiral, de hojas y flores, y estípites sumamente recargados de vegetación. En su opinión, las esculturas son todas muy bastas.

En la parte superior del banco destacaba el sagrario. En el primer piso, formado por columnas y colocadas sobre ricas repisas, estaban, hacia el centro, las imágenes de san Gabriel y san Rafael y, en la parte exterior, las de san Joaquín y santa Ana. En la capilla del centro, adornada de lucido y caprichoso dosel que descubrían dos hermosos serafines, podíamos ver, colocada sobre una nube que sostienen otros, la venerada imagen de Nuestra Señora del Pueyo. Como remate de este primer piso, aparecía la figura del Padre Eterno.

En el centro del segundo piso figuraba la imagen de san José. En las entrecalles que siguen a los dos lados, hay dos niños con herramientas de carpintero. En las calles exteriores, dos a cada lado, se veían las imágenes de san Juan Bautista, san Pedro, san Pablo y san Antonio de Padua con la custodia (aunque no se representa a este santo con ella). En el ático destacaba, entre diversas figuras de ángeles, la imagen de san Miguel. El altar consta que se terminó en 1725 y el dorado en 1732. (Apuntes históricos sobre la santa imagen de Nuestra Señora del Pueyo de Belchite… Joaquín Pintaned Teresa. Zaragoza, 1901).
JULIO MARTÍN BLASCO

domingo, 22 de noviembre de 2009

CUADRO DE CRISTO CRUCIFICADO


CUADRO DE CRISTO CRUCIFICADO

Además del políptico para albergar la imagen de Nuestra Señora del Pueyo confeccionado en 1439 y del tríptico de la adoración de los Magos, que se guardaba en el Seminario, conocemos por el informe de don Felipe Ayala Gil de 1902 que existía en el santuario del Pueyo una tabla (de un metro en cuadro) pintada, que representaba la crucifixión del Señor junto con los dos ladrones y un buen número de asistentes, entre los que destacan la Virgen María, san Juan y las santas mujeres con aureolas doradas y galones rematando sus vestiduras, detalles que señalaban su antigüedad, que se calculaba era del siglo XIII o XIV.

Añadía el informe del párroco que el cuadro (que podría haber pertenecido a algún retablo antiguo) se conservaba en el nuevo Camarín de la Virgen del Pueyo, construido como homenaje de fin de siglo XIX (inaugurado el 9 de abril de 1907).

Elías Tormo y Monzó (Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, t. XVII, Madrid 1909, pp. 1-69) dice que un continuador mucho menos riguroso (que el autor del retablo de santo Tomé expuesto por la parroquia de san Miguel de Daroca) pudo ser el pintor de una tabla del Calvario (1 x 1 m), con más de veinte figuras, realizado hacia 1470 y que expuso también la parroquia de Belchite (Exposición Hispanofrancesa de Zaragoza de 1808-1809).

También se hace mención de esta pintura, como una tabla antiquísima con la imagen de Jesucristo crucificado y otros santos, en Apuntes Históricos de Nuestra Señora del Pueyo de Belchite. (Joaquín Pintaned Teresa y Emilio Alloza Canfranc. Pág. 56, 2ª parte. Zaragoza, 1989) en donde se reproduce el cuadro tomado de la revista Eco de Nuestra Señora del Pueyo. Belchite, 25 de mayo de 1925.

JULIO MARTÍN BLASCO

miércoles, 18 de noviembre de 2009

LA VIRGEN DEL PORTAL (Pueblo viejo de Belchite)





LA VIRGEN DEL PORTAL

(Pueblo viejo de Belchite)

Intitulación de la capellanía dejada por Pedro de Tardez y María Aragües en la capilla de la Virgen del Remedio (vulgarmente llamada la Virgen del Portal). Cien misas ha de celebrar el capellán, todos los días de fiesta y las restantes, en agosto. Será capellán el pariente más próximo y, como ahora no hay ninguno, lo será el Prior y Religiosos de San Agustín (Cada misa, tres sueldos jaqueses. Año 1693)
La fiesta de la Virgen del Remedio se celebraba el 8 de septiembre (Natividad de Nuestra Señora).
También ese día se celebraba en Belchite la llegada de la imagen de Nuestra Señora de los Desamparados en 1704.

Texto del documento notarial.
FUNDACIÓN DE LA CAPELLANÍA DE LA VIRGEN DEL
PORTAL (BELCHITE)

“In nomine Jesu. Manifiesto sea a todos que nosotros Juan Altalaguerri, Luis Altalaguerri y Pedro Aragues, infanzones, domiciliados en la villa de Belchite, en nombre y como mejor parte de ejecutores que somos del último testamento de los que son Pedro de Tardez y María Aragues, vecinos que fueron de dicha villa y con el poder a nosotros dado por aquellos en dicho su testamento que lo queremos haber por calendado debidamente según fuero y a mayor honra y gloria de Dios muestro Señor y de la Santísima Virgen María instituimos y fundamos una capellanía si quiere mera celebración de misas, mere laical, en la capilla y so la invocación de la Virgen del Remedio, vulgarmente llamada Virgen del Portal, sita en dicha villa de Belchite y nombramos en primer capellán para celebrar las misas de dicha capellanía al sacerdote más pariente que hubiera de la familia y parentela de nosotros dichos instituyentes y si hubiera dos en igual grado sacerdotes al más antiguo sacerdote con condición y obligación que éste hará de celebrar y celebre las misas en la dicha capilla de la Virgen del Portal que son cien misas a saber es todos los días de fiesta del año y las que faltaren hasta ciento las celebre en el mes de agosto de caridad por cada una dé tres sueldos jaqueses y porque al presente no hay sacerdote que pueda celebrar dichas misas pariente nuestro, nombramos en capellanes para que celebren dichas misas, hasta que hubiera sacerdote pariente nuestro que las celebre, los Prior y religiosos del convento del Señor San Agustín de de dicha villa de Belchite con la obligación de celebrar dichas misas en dicha capilla.
Item nosotros dichos patronos y ejecutores nos reservamos poder y facultad para en caso de no querer dichos religiosos celebrar dichas misas en dichas capilla para nombrar en capellán de dicha capellanía a quien nos pareciere para que celebre dichas misas en dicha capellanía.
Item asignamos y señalamos para el pago de dichas cien misas a los capellanes que fuesen de dicha capellanía trescientos sueldos jaqueses de treudo perpetuo impuestos y cargados por nosotros dichos ejecutores y patronos sobre los bienes de dichos testadores mediante Escritura de imposición hecha y otorgada el presente día de hoy en presencia del notario la presenta recibiente y testificante.
Item caso de no querer pagar los poseedores de dichas heredades y bienes dicho treudo puedan los dichos capellanes que fueren de dicha capellanía respective y le damos poder para comisar dichas heredades y que [……] de pagar dicho treudo en cada un año, con tal que no pueda agenar ni vender aquellos dicho capellán sino que deba darlo a nuevo treudo a cualquiera pariente de nosotros dichos ejecutores […….] si las quisieren.
Item caso de no quererlas dichos parientes, puedan darlos a cualesquier persona que le pareciere con el cargo y obligación de pagar dicho treudo a dicho capellán.
Item por haberse reconocido al presente algún inconveniente de no poderse celebrar dichas misas en dicha capilla, damos como ejecutores y patronos sobredichos poder a los religiosos de dicho convento de San Agustín, capellanes de dicha capellanía, para que puedan celebrar las misas de dicha capellanía en dicho convento de San Agustín, no obstante que dichos testadores disponen que se celebren en dicha capilla [ ……] distante [ ¿ ] la voluntad de nosotros dichos […….] y ejecutores y tan solamente.
Item queremos que dicha capellanía, si quiere mera celebración de misas, sea siempre laical y que esté y sea libre de cuarta décima libre y escusado y que en ella no se pueda entrometer el Señor Arzobispo ni otro oficial eclesiástico y aunque se entrometieren sea de ningún efecto.
Iten nombramos en patronos de dicha capellanía para durante nuestras vidas a nosotros tres dichos ejecutores y patronos y para fenecidos los días de nosotros nombramos a nuestros hijos y descendientes nuestros con tal que no hará […..] los mayores en edad. De todo lo cual fue por mí dicho notario hecho el presente acto público en la villa de Belchite a veintiséis días del mes de diciembre del año contado del nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo de mil seiscientos noventa y tres estando presentes por testigos Lucas [¿] Aragues, infanzón, y Salvador Ortín, labrador, vecinos de dicha villa.
Signo de mí Juan Francisco Murillo, residente en la villa de Belchite y con autoridad real por todo el reino de Aragón público notario que a lo sobredicho presente me hallé y cerré”.

S A L V E


S A L V E

-Nuestros clamores
oye, María,
pues te decimos
Salve Regina.
-De ti prendados
todos los hombres
te llaman Mater
misericordiae;
-De mis tristezas
eres consuelo
y en muerte amarga
vita dulcedo.
-Con confianza
de hijos a madre
te saludamos
spes nostra, salve.
-Desde que Mater
de Jesús eres
nos sumus filii
exules Evae.
-En este valle
de lacrimarum,
que nos ampares
te suspiramus.
-Ea pues Virgen
pues sois clemente
tus ojos píos
ad nos converte.
-Y a Jesús fruto
de esse tu vientre
post hoc exilium
nobis ostende.
-De tu clemencia
la fuente beben
los que sedientos
dicen ¡oh clemens!
-Tantas piedades,
Virgen, destilas
que a ti acudimos
diciendo ¡oh pía!
-En amarguras
de aquesta vida
seáis ¡oh dulcis
Virgo María!

-Si a María siempre tienes,
Christiano, en tu corazón
Sé decirte, y con razón,
Que no es dable te condenes:
Grande gloria te previenes
En la perdurable vida
Si con devoción rendida
Avce María dixeres;
Y prontamente añadieres
Sin pecado Concebida.

F I N

Novena a Nuestra Señora de los
Desamparados de la vila de
Belchite… a expensas de don
Josef Cottens, su capellán.
Año 1797

domingo, 15 de noviembre de 2009

LA PARROQUIA DE SAN MARTÍN DEL PUEBLO VIEJO








LA PARROQUIA DE SAN MARTÍN DEL PUEBLO VIEJO

Hoy voy a exponer algunas notas sobre la transformación que experimentó el edificio de esta parroquia, sirviéndome de lo expuesto por Francisco Abbad Ríos (Catálogo Monumental de España. Zaragoza,I, p. 276. CSIC. Madrid 19579); de la Relación de las obras de arte en las iglesias de Belchite confeccionada en 1902 por el párroco don Felipe Ayala Gil y, finalmente, de unas inscripciones que encontró, en los restos de la bóveda de esta iglesia, Fernando Salas Navarro.

La parroquia de San Martín, de estilo gótico mudéjar, empezó a construirse, probablemente, en el siglo XIV. Tenía una nave con ábside poligonal, con bóveda de crucería sencilla de arcos de medio punto, con robustos contrafuertes y ventanas con arco de medio punto. En el siglo XVI experimentó una profunda transformación ya que se convirtió en una iglesia de tres naves (aunque, en realidad, en el lado del Evangelio no fue posible el ensanche por falta de espacio y la segunda nave quedó reducida a las capillas) construyéndose una nueva bóveda de crucería y elevándose a la altura de ésta, por el exterior, la clásica galería de arquillos. En el siglo XVII se levantó una capilla de planta cuadrangular, cubierta con una cúpula circular sobre pechinas y rematada en una linterna. Su estilo era marcadamente barroco. Con el tiempo, se la conoció como la capilla del sagrario.

Según el párroco, no puede señalarse con seguridad la época de construcción de este templo que debió hacerse en diversos periodos, según demuestra la desigualdad de su espesor y formas de sus muros y pilastras, siendo la parte más antigua la que va desde el presbiterio hasta los púlpitos. Según se creía, la bóveda por la ojiva apuntalada de sus arcos, fajas dóricas e impostas de las pilastras que la sostiene correspondía al siglo XIV. El retablo mayor se construyó en 1550.

Las inscripciones señaladas arriba demuestran que las obras principales se realizaron en el siglo XVI, concretamente en 1548: “acabose la presente obra añyo de 1548 a XVI de janero el crucero principal cuatro capillas [ ……] en todos los otros cruceros y lebar las [……] de dicha obra y [sacr]ystia fuera jeronimo […….]
Magnifico jeronimo ollaza alcayde de belchite […………] y ma[e]sse pascual descuez […………] monseñor [¿] martin […………………..]

JULIO MARTÍN BLASCO

martes, 10 de noviembre de 2009

"LAS PARROQUIAS DE BELCHITE"


“LAS PARROQUIAS DE BELCHITE”

Francisco Abbad Ríos (Catálogo Monumental de España. Zaragoza I, p. 275. CSIC. Madrid 1957) dice que Belchite tuvo tres parroquias que, con el tiempo, se redujeron a una. Pero tal afirmación ( como algunas otras de este autor) no es verdadera ya que no se conoce documento en que pueda apoyarse.

Sin embargo, sí podría afirmarse que la parroquia de Belchite, a lo largo de su historia, estuvo establecida en tres lugares distintos como fueron la iglesia de San Salvador, la de San Martín y, provisionalmente, la del convento de San Agustín, después de la guerra civil de 1936-1939, hasta su traslado al pueblo nuevo en 1954. Se utilizó solamente la parte de la iglesia hasta ek crucero que quedó separado por un tabique.

La iglesia de San Martín fue, como parroquia, la más importante y representativa de Belchite.

La de San Agustín había sido reconstruida en 1890, siendo párroco don Felipe Ayala Gil, quien enumera las obras que se realizaron: se levantaron casi en su mitad los muros torales, se puso el tejado con su correspondiente maderaje, se hizo la bóveda de la nave y capillas, sacristía y parte del claustro, se cubrió la acequia que atraviesa todo el crucero, se puso pavimentos de madera, altar mayor y puertas. Esta iglesia era considerada por el párroco como parroquia filial (sin pila) y la de San Martín como parroquia matriz.

En la plazuela de San Salvador del pueblo viejo de Belchite se ven los restos de una antigua iglesia, de la que sólo queda en pie la portada. Estuvo dedicada al Salvador del Mundo. También se veían restos de una torre. En tiempos remotos pasó a ser propiedad particular de varios vecinos. Se cree que fue primero mezquita y después la primera parroquia que tuvo Belchite.

El arzobispo de Zaragoza don Juan Saenz de Buruaga(1768-1777) en su visita pastoral de 1776, autorizó que siguieran celebrándose en ella las misas que había fundadas.

En 1676 se estableció en esta iglesia la cofradía de San Valero. En tiempos del párroco don Felipe Ayala Gil (1877-1913) sólo quedaba de esta iglesia el altar y una reliquia de San Valero, que se había traído a esta villa en 1678 desde Roa, según testimonio notarial que figuraba en el Libro de dicha cofradía; otro altar con una imagen costeado por la misma. Todo se guardaba en la iglesia parroquial, junto con la imagen del Salvador del Mundo, tallada por delante, sosteniendo en sus manos la hostia y el cáliz. Anteriormente estuvo al cuidado de un vecino hasta que por su antigüedad y valor se consideró más conveniente llevarla a la parroquia.

JULIO MARTÍN BLASCO

sábado, 7 de noviembre de 2009

SAN ALIPIO


SAN ALIPIO.- IGLESIA DEL CONVENTO DE SAN AGUSTÍN
(BELCHITE)


En la documentación que se conserva sobre la construcción de la iglesia del convento de San Agustín se cita el acuerdo entre los religiosos y el maestro albañil Juan Faure para la terminación de la iglesia, sin que haya constancia de cuando empezó la primera fase.

La reunión se celebró el 3 de junio de 1687. Estuvo presente el notario José Nicolás Abella y asistieron el prior fray José Mallorga y diez frailes. En el punto 15 se trata de la cúpula o “media naranja” y se dice que: “... en los carquañones [pechinas] se harán 4 tarjones de medio relieve para poner en ellos los santos que quisiere el Padre Prior y la Comunidad”

Estos santos fueron San Alipio, San Fulgencio de Ruspe, San Patricio y San Simpliciano. Ignoramos el motivo por el que figura San Patricio en lugar de San Posidio, obispo norteafricano, discípulo y amigo de San Agustín. Algunos autores afirman que éste tuvo un hermano llamado Patricio, pero no está confirmado este dato. San Patricio no es considerado como santo agustino.

SAN ALIPIO nació en Tagaste (Argelia). Íntimo amigo de San Agustín. Ambos “compartieron los errores de su juventud, la conversión, la vida religiosa y las fatigas del apostolado”. Agustín le llama hermano de mi corazón. Estudió derecho en Roma. San Agustín lo describe como persona de índole religiosa, de gran honradez e imparcialidad por su amor a la justicia. Viajó a Oriente donde trató con San Jerónimo. Fue nombrado obispo de su ciudad natal en 394 (antes que San Agustín).