sábado, 30 de enero de 2010

EL FERROCARRIL ZARAGOZA-UTRILLAS (1904-1966)




EL FERROCARRIL ZARAGOZA- UTRILLAS (1904-1966)

A principios del siglo XX, cuando el desarrollo de las carreteras era deficiente en muchas zonas, la inauguración del ferrocarril de vía estrecha Zaragoza- Utrillas supuso un notable progreso para los pueblos que se encontraban en su trayecto al acercarlos a Zaragoza y entre si, aunque el motivo principal de su construcción fuera el transporte del carbón procedentes de las minas de Utrillas y Montalbán.

El 1 de mayo de 1900, la sociedad “Minas y ferrocarriles de Utrillas” comenzaba las obras para construir la vía férrea, estando concluida en tres años y cinco meses, según proyecto de don Francisco Bastos. Fue necesario abrir un túnel y tender dos viaductos (construidos por la Maquinista Terrestre y Marítima, como podía leerse en unas placas colocadas a la entrada de los puentes) para salvar los barrancos de la Hoz y del río Aguasvivas, cerca de Belchite. En las proximidades de la Puebla de Albortón se encontraba la llamada “curva de la herradura”. A lo largo de ciento veinticinco kms se hallaban las estaciones de Zaragoza, Torrecilla de Valmadrid, Valmadrid, La Puebla de Albortón, apeadero de Nuestra Señora del Pueyo, Belchite, Lécera, Muniesa, Plou, Segura de Baños, Vivel del Río Martín, Martín del Río y Utrillas.

José H. Polo (revista REALIZACIONES, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, a la que pertenece la fotografía del puente de hierro sobre el río Aguasvivas) dice que la inauguración tuvo lugar en septiembre (el 20 se firmó el acta de recepción de las obras) y añade que diversas personalidades viajaron en el nuevo ferrocarril el 29 de septiembre de 1904, acompañadas por el gerente de la Compañía, señor Baselga, y el ingeniero, señor Pérez Forniés. En la comitiva oficial estaban el arzobispo don Juan Soldevila (que bendijo las instalaciones) el de Obras Públicas y el ingeniero de la División.

El auge del transporte por carretera determinó el descenso de este ferrocarril a partit de 1955. En los últimos años de funcionamiento, recuerdo que en la época de verano subía a la estación de Belchite, con una de mis hijas, de pocos años, para contemplar la llegada del tren de viajeros que todavía circulaba dos veces por semana. En tiempo normal, salía de Zaragoza a las 8 h, llegaba a Belchite a las 10 h. y a Utrillas a las 14 h. De vuelta, pasaba por Belchite a las 17 h. para llegar a Zaragoza a las 19 h.

El 31 de marzo de 1966 cesó definitivamente de funcionar.

Uno de los viaductos salvaba la barrancada por cuyo fondo discurre cansino el río Aguasvivas. Se encontraba poco después de salir de la estación de Belchite, en dirección a Lécera, junto a la casilla del Amutel. Todavía pueden verse los estribos y las dos pilastras de piedra, firmes, como dos vigilantes.

JULIO MARTÍN BLASCO

martes, 26 de enero de 2010

Belchitanos ejemplares.- DON AGUSTÍN GERICÓ NADAL


Belchitanos ejemplares.- DON AGUSTIN GERICÓ NADAL

Agustín Gericó Nadal nació en Belchite el 25 de mayo de 1878. Estudió en el Seminario de su pueblo natal y después en el de Zaragoza. Fue ordenado sacerdote el 6 de junio de 1903 y, al año siguiente, fue nombrado capellán del Asilo de Nuestra Señora. del Pilar.

Fue Catedrático de Derecho Canónico del Seminario hasta el año 1945. Beneficiado del Pilar, por oposición, desde el 1 de marzo de 1916 hasta 16 de setiembre de 1929. En esta fecha fue nombrado canónigo, por oposición, de la Iglesia Metropolitana de Zaragoza. El 12 de mayo de 1948 tomó posesión de la dignidad Arcipreste del Pilar,
que le fue concedida por Pío XII.

Creó escuelas y estableció el Patronato de Obras Escolares y Religiosas del barrio de San José. En 1948 abrió escuelas de orientación profesional, llegando a tener talleres de imprenta, carpintería, herrería, forja, talla, fontanería y electricidad, siendo un precursor de esta modalidad de enseñanza.

Levantó la iglesia de Cristo Rey, después parroquia, con parvulario para niñas confiado a las Hermanas de Santa Ana.

Era hijo adoptivo y Medalla de Oro de Zaragoza y Prelado doméstico de Su Santidad. Falleció en Zaragoza el 12 de mayo de 1967.
(Francisco Izquierdo Trol.- EL NOTICIERO. Zaragoza,13 de mayo de 1967)

Hemos encontrado unos informes (para posible propuesta al episcopado) que revelan a las claras la personalidad de don Agustín, a quien no traté personalmente pero pude comprobar la alta estima y respeto que gozaba, especialmente, entre el clero zaragozano. Dicen así: “Canónigo de Zaragoza. Muy buena persona. Muy inteligente. Un hombre de lucha política en momentos difíciles” Y otro más extenso: “Canónigo de Zaragoza. Aparenta tener algo más de 60 años, siendo su estado físico bueno. El concepto público y privado le es enteramente favorable, pues se le considera como sacerdote inteligente y muy trabajador por cuya iniciativa y perseverante labor se erigió una iglesia en el barrio de San José, que es uno de los extremos de la capital, donde se distingue por su celo apostólico. Tiene escasos amigos viéndose constantemente solo, a pesar de lo cual es muy querido por la población entera…”
(Documentos inéditos para la Historia del Generalísimo Franco [1942]. Tomo III. Azor. Colección de Estudios Contemporáneos, pág. 95)
En la actualidad el Colegio ”Agustín Gericó” (situado en la avenida Cesáreo Alierta, número 72 de Zaragoza) sigue las directrices que un día señalara su titular.

JULIO MARTÍN BLASCO