miércoles, 26 de noviembre de 2008

LAS INSCRIPCIONES DE LA PLAZA DE LA IGLESIA DEL PUEBLO VIEJO


LAS INSCRIPCIONES DE LA PLAZA DE LA IGLESIA DEL PUEBLO VIEJO


Los visitantes que recorren las calles del viejo Belchite suelen detenerse ante los restos de las inscripciones de la plaza de la Iglesia. A nosotros los belchitanos, a fuerza de verlas ya no nos llaman la atención, pero no debemos olvidar que constituyen una síntesis de la historia religiosa de nuestro pueblo.

Estas inscripciones correspondían a unos bajorrelieves que, en forma de medallones, representaban a ilustres eclesiásticos nacidos en nuestro pueblo o relacionados con el mismo. Según el sacerdote belchitano don Francisco Izquierdo Trol, su colocación se hizo por iniciativa del párroco don Felipe Ayala Gil (1877-1913), cuando se construyó la Casa del Curato, junto a la iglesia parroquial. Estaban bajo los antepechos de seis ventanas.

Cuando en 1986 me propuse investigar las vidas de las personas que figuraban representadas allí, sólo quedaban cinco inscripciones en cuyos centros se veían las siluetas de los relieves desaparecidos, todas ellas situadas en la pared que cierra el lado mayor de la plaza. Después han desaparecido otras dos. Aunque con dificultad, podía leerse:

D. PEDRO ABELLA, MAGISTRAL DE ZARAGOZA, NACIÓ EN BELCHITE, 1610.

ILMO. SR. D. PEDRO CORTÉS, ARZOBISPO DE GUATEMALA, OBISPO DE TOROSA, NACIÓ EN BELCHITE, 1712.

ILMO. SR. D. MANUEL PÉREZ DE ARACIEL, ARZOBISPO DE ZARAGOZA, FUNDÓ EL SEMNINARIO DE BELCHITE, 1726.

ILMO. SR. D. GREGORIO GALINDO, PÁRROCO DE BELCHITE. AÑO 1711, OBISPO DE LÉRIDA.

D. JUAN DE BOLUZ, CELOSO CATEQUISTA, ARCEDIANO DE BELCHITE, + AÑO 1564.

La sexta inscripción pudo estar situada en la fachada que existía delante de la torre, bajo una pequeña capilla o a continuación de la correspondiente a don Juan de Boluz y pudo estar dedicada a don Manuel García Gil, arzobispo de Zaragoza, fundador del Seminario Menor de Belchite en 1866, después de restaurar el edificio.

Terminamos con una pregunta. ¿No sería posible reproducir estas inscripciones en la nueva parroquia?
NOTA.- Según me comunica el párroco de Belchite han reproducido estas inscripciones y próximamente las colocarán en un lugar adecuado.
JULIO MARTÍN BLASCO
Año 1995

No hay comentarios: