lunes, 26 de enero de 2009

LA ERMITA DE SANTA BÁRBARA EN EL PUEBLO VIEJO DE BELCHITE


LA ERMITA DE SANTA BÁRBARA EN EL PUEBLO VIEJO DE BELCHITE

Nuestros antepasados construyeron una ermita en el pueblo viejo de Belchite y la dedicaron a santa Bárbara para obtener su protección en los momentos de peligro, ocasionados por las tormentas, tan frecuentes por estas tierras.

Desgraciadamente son muy escasas las noticias que conservamos sobre este suceso, no quedando ningún resto del edificio. Apenas se recuerda el lugar conocido como “Altos de santa Bárbara” y solamente hemos encontrado su situación en un plano de la población.

En la Memoria sobre Geografía Médica de Belchite, escrita por don Antonio Moreno Vicente, Médico Titular de Belchite hasta 1929 (Diputación de Zaragoza, 1996), figura un plano de Belchite en el que aparece el nombre de SANTA BÁRBARA a continuación de la calle que sale de la plaza Goya (que en dicho plano figura como plaza de la Villa) en dirección al Barrio Alto. El tramo conocido como SANTA BÁRBARA, corre paralelo al camino de Azuara, poco antes de cruzar la desaparecida vía del ferrocarril, y que conducía a las eras de las que todavía quedan restos.

El 18 de junio de 1809, tuvo lugar en Belchite una batalla entre el ejército español (mandado por el general Blake) y el francés. El P. Salmón, agustino (Resumen Histórico de la Revolución de España. Año 1808 . 2ª edición. Tomo II, pág.44 Madrid, 1820) describe el relieve y señala, como alturas situadas en los extremos, el Calvario y el Pueyo (en donde se colocaron las alas del ejército español) y añade que estas alturas tenían su origen en otro punto donde está situada la ermita de santa Bárbara, en el mismo pueblo y rodeada de grandes edificios [¿] y pajares destinados para recoger los ganados. Aquí estaba el grueso del ejército y el puesto de mando. Una descripción parecida puede encontrarse en Madoz (Diccionario… Madrid, 1846, tomo IV, pág. 125).

Según esto, la ermita de santa Bárbara estaba situada en un lugar desde donde pudiera verse el Calvario y el Pueyo para que el mando del ejército siguiera los movimientos de las tropas. En efecto, hay una zona, junto a los depósitos de agua, que reune estas condiciones.

Entre los documentos reseñados por Asunción Blasco Martínez (El Archivo Histórico de Belchite.- J. Zurita. Cuadernos de Historia, 45-46, pág. 169 y ss.) hay uno (sin fecha), correspondiente al fondo municipal, con el número 892 que dice así: “Martín Beltrán solicita la plaza de ermitaño en la ermita de santa Bárbara vacante por muerte de Félix Guallar ” En el Registro Civil de Belchite no figuran estos dos nombres. Como los Registros Civiles fueron creados en España en 1870, el citado documento, probablemente, será anterior a este año.

También hay constancia de la Cofradía de santa Bárbara en el año 1896, cuando ya habría desaparecido la ermita.(Joaquín Pintaned Teresa. Apuntes Históricos ... de Nuestra Señora del Pueyo de Belchite, pág. 87. Año 1901)
JULIO MARTÍN BLASCO

2 comentarios:

Juan Carlos dijo...

¿Deberían haber quedado cimientos no? He estado varias veces en esa zona, lo que si he visto es que en una loma que hay al otro lado del vial del ferrocarril restos de un suelo de ladrillo. Justo al lado de un chalet que se llama Bella Vista, ¿Se sabe que había ubicado allí? Un saludo

Julio Martín Blasco dijo...

Amigo Juan Carlos: No conozco bien esa zona. Estuve por allí en una ocasión, pero no encontré ningón rastro. Solamente restos de un pajar (por la forma). M. Franco Angusto, en su libro BELCHITE siglo XVIII, habla de este tema.
Saludos