jueves, 29 de enero de 2009

MODIFICACIONES REALIZADAS EN LOS GOZOS DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS DE BELCHITE

MODIFICACIONES REALIZADAS EN LOS GOZOS DE
NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS DE BELCHITE

En una ficha enviada desde Barcelona (21-12-1933) al Rector del Seminario Menor de Belchite, solicitando datos para hacer un estudio iconográfico de España, figura la siguiente pregunta con su respuesta:

¿Se sabe quién sea el autor de esos Gozos que se le cantan diariamente [a Nuestra Señora de los Desamparados]?

“Desde tiempo inmemorial cantaban los seminaristas unos Gozos que debieron ser los primitivos y compuestos antes de fundarse el Seminario ya que no se hace en ellos ninguna alusión a él. Estos gozos fueron sustituidos por otros que conservando el molde y factura de los antiguos son más apropiados a los seminaristas. Se cantan desde 1933. Su autor el Presbítero P. J. Piquer”

Nota.- Al final de la ficha (dos folios) hay una rúbrica y dentro de ella “29 E 934”.
Don Pedro Piquer figura como profesor del seminario de Belchite en los cursos 1930-31, 1931-32 y, además, como rector en 1933-34, 1934-35 y 1935-36.

Los Gozos en los que no se hace alusión al Seminario son los que aparecen en la Novena (edición de 1797). En cambio, sí se nombra al Seminario en la de 1898, pero estos Gozos no pueden ser los atribuidos a don Pedro Piquer porque su llegada a Belchite fue posterior y su autor había sido, sin duda, don Roberto Solanas que preparó la ediciòn de 1898. Según esto, surge la pregunta ¿llegaron a publicarse estos Gozos referidos a don Pedro Piquer? Pensamos que pudieron aparecer en la revista Nuestro Apostolado que se publicaba en el Seminario Conciliar de Zaragoza. Habría que consultarla desde el año 1930 hasta 1936.

El sacerdote don Pedro José Peris recordaba así la primera estrofa de estos Gozos:

Madre de Desamparados,
Te llama la devoción.
Te pedimos con anhelo
Que, si en Valencia eres flor,
Seas en Belchite cielo.

(JUAN GASCA SALÓ. El Seminario de Belchite. Zaragoza, 1986, pág. 168)

Tampoco conocemos la melodía con la que se cantaban. Tal vez la pueda recordar don Angel Soler García, sacerdote belchitano, que estudió en Belchite.

JULIO MARTÍN BLASCO

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, desearia adquirir un ejemplar de los gozos, estoy dipsuesto a abonar los gastos que me indiquen, favor informar a serradelverd@gmail.com

Gracias.

Julio Martín Blasco dijo...

Ya te envié lo que me solicitas. Saludos