jueves, 30 de abril de 2009

CONGREGACIÓN Y SEMINARIO DE SACERDOTES SECULARES MISIONISTAS DE LA VIRGEN SANTÍSIMA DE DESAMPARADOS DE BELCHITE (ZARAGOZA)


En la historia del Seminario de Belchite podemos distinguir tres etapas claramente diferenciadas. La primera se extiende desde 1721, año en que empezó a funcionar con carácter experimental, hasta su traslado a Zaragoza (después de 1737). La fundación tuvo lugar en 1726 por el arzobispo don Manuel Pérez de Araciel con el título de "Congregación y Seminario de Sacerdotes Seculares Misionistas de la Virgen Santísima de Desamparados" (como quiso se llamara su fundador) siguiendo el movimiento de renovación espiritual del clero impulsado por Francisco Ferrer. Como presidente del Seminario el prelado nombró a don Gregorio Galindo, párroco de Belchite, a quien también eligió como su obispo auxiliar.

Muerto el Arzobispo Pérez de Araciel, el Seminario de Belchite sufrió los ataques del Cabildo y de la Universidad de Zaragoza, pero fue protegido por su sucesor don Tomás Crespo de Agüero. Sin embargo, la marcha de don Gregorio Galindo a la diócesis de Lérida (1736) ocasionó dificultades en el funcionamiento del Centro de Belchite y el prelado dispuso su traslado al Seminario Sacerdotal de San Carlos, fundado en Zaragoza en 1737. A esta primera etapa se refiere el libro "Congregación y Seminario de Sacerdotes Seculares Misionistas de la Virgen Santísima de Desamparados" de Julio Martín Blasco (1991). También se ocupó de esta fundación Damián Iguacen Borau "El Venerable Francisco Ferrer y los Operarios Misionistas". Zaragoza, 1997.

Segunda etapa. De momento la Casa y Capilla de Nuestra Señora de los Desamparados siguieron abiertas. Todavía hacia 1762 figuraba, como único Operario de Belchite, don Blas Nicolás Riverés. Con el tiempo, el edificio principal quedó abandonado después de sufrir los rigores de las guerras.

En 1797 el Capellán don Josef Cottens patrocinó la reimpresión de la antigua novena a Nuestra Señora de los Desamparados de la villa de Belchite.

La tercera etapa comienza en 1864 cuando el arzobispo García Gil, que encontró el edificio en ruinas debido al abandono y a las guerras, determinó su restauración y fundó el Seminario Menor de Zaragoza que abrió sus puertas en 1866. En 1877 quedó bajo la dirección de los dominicos hasta 1887.

El Rector don Roberto Solanas nos dejó, en 1898, una nueva edición de la novena a Nuestra señora de los Desamparados en la que recogió algunas noticias del Seminario.

Los Operarios Diocesanos se hicieron cargo de la dirección de este Centro en 1913. En 1937, en plena guerra civil, el edificio fue destruido y, después, el Seminario trasladado a Alcorisa (Teruel).

De esta tercera etapa trata el libro de Juan Gasca Saló "El Seminario de Belchite (1986).

v>
En 1937, en plena guerra civil, el edificio fue destruido y el Seminario trasladado a Alcorisa.
De esta segunda parte trata el libro de Juan Gasca Saló "EL SEMINARIO DE BELCHITE". (1986).

No hay comentarios: