miércoles, 23 de septiembre de 2009

ESCUDOS DEL PUEBLO VIEJO DE BELCHITE


Convento de San Rafael. MM.Dominicas
Parroquia de San Martín

Ayuntamiento


Convento de San Agustín


Santuario Ntra. Sra. del Pueyo



ESCUDOS DEL PUEBLO VIEJO DE BELCHITE

Si iniciamos el recorrido del pueblo viejo de Belchite por la Puerta del Pozo, pronto llegaremos al convento de San Rafael de las Madres Dominicas. En la fachada de su iglesia figuraba el escudo (realizado en piedra) del obispo don Gregorio Galindo, su fundador. Fue trasladado al nuevo convento y colocado en la fachada de su iglesia en 1950, año de su inauguración.

Iglesia parroquial de san Martín de Tours. La fachada corresponde a la última remodelación que experimentó este templo en el siglo XVII. En ella se puso el escudo de la Villa esculpido en piedra caliza. Con buen criterio fue llevado al pueblo nuevo e instalado en la fuente del parque de la Victoria.

Otro escudo de Belchite podía verse en el edificio del Ayuntamiento situado en la plaza Nueva, inaugurado hacia 1929. Está realizado artísticamente en piedra de alabastro, destacando sus adornos. Fue retirado del edificio y estaba perdido en un almacén hasta que fue localizado por Manuel Alfonso Muniesa y, de acuerdo con el párroco don Mario Gállego Bercero, fue colocado en el presbiterio de la parroquia del pueblo nuevo.

Convento de san Agustín. En la fachada de la iglesia del convento de san Agustín todavía campea el escudo de la Orden. En él se ve un corazón atravesado por dos flechas y los atributos de san Agustín como obispo. Es el único que permanece en su primitivo emplazamiento. En 1687 comenzaron las obras de terminación del templo y, por entonces, sería colocado.

En la capilla de san Antón, sobre la entrada de la izquierda, había un pequeño escudo. Fue arrancado ignorando quién fuera el autor de tal acto. Por esto no podemos dar más noticias.

En la calle Mayor, cerca del Café Sevilla y, posiblemente a la altura de la alpargatería de Briz, había un escudo heráldico cuyo detalle puede verse en EL VIEJO BELCHITE. Jaime Cinca Yago. Guillermo Allanegui Burriel. Angel P. Archilla Navarro. Zaragoza 2008, pág. 80.

Santuario de Nuestra Señora del Pueyo. Para cerrar este artículo, vamos a referirnos a dos escudos de Belchite que se encuentran en el interior del templo del Pueyo. Uno, en el coro y otro en la parte superior del retablo mayor. Cuando las entidades civiles ayudaban económicamente a la Iglesia en sus obras, ésta correspondía otorgándoles ciertas prebendas o privilegios como eran el derecho de presentación, el poder ocupar en los templos lugares especiales, o figurar allí sus escudos y otros.

JULIO MARTÍN BLASCO

No hay comentarios: