lunes, 26 de octubre de 2009

LA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DEL PUEYO DE BELCHITE



“ La Virgen está de pie, o derecha, sobre un pequeño pedestal y mide noventa centímetros desde éste hasta la altura de la cabeza; su ropaje lo forma una larga túnica desde el cuello hasta los pies, ceñida por la cintura, y pende de sus hombros un sencillo manto, que se recoge por debajo de los brazos. Sobre la cabeza lleva una toca o velo pintado de blanco, que recogido a ambos lados, deja ver el expresivo rostro de tan cariñosa Madre el cual aparece todavía más hermoso y agraciado con la diadema, que lleva sobre el velo, terminando con unos florones, como hojas puntiagudas, que vienen a constituir una corona de las llamadas abiertas. Ésta lo mismo que la túnica y manto están dorados, aunque desmayados y borrosos por la acción del tiempo.

El rostro de la Virgen no es negro, como el de algunas imágenes, en que parece se ha querido copiar al pie de la letra lo del Cantar de los Cantares “Negra sum, sed fermosa…” es del color natural y tan hermoso, que sonrie con una expresión mezclada de dulzura y majestad, que nos demuestra el afecto natural de la que representa. En la mano derecha, que es sin duda la parte de la Imagen peor ejecutada, lleva un objeto, que vulgarmente se cree que es una granada, y como tal se ve pintada en cuadros antiguos; pero observado atentamente, parece más propio ser una flor de tulipán por el color y forma de lo que indican sus hojas. Con la mano izquierda sostiene al divino Niño, vestido con túnica azul; tiene éste la mano derecha en actitud de bendecir; la izquierda ocupada con un libro cerrado y los pies desnudos sobre el regazo materno, como se ve en algunas imágenes atribuidas a San Lucas. Finalmente, los pies de la Virgen están calzados con zapatos de forma natural o redonda”. (Joaquín Pintaned Teresa y Emilio Alloza Canfranc. Apuntes Históricos de Nuestra Señora del Pueyo de Belchite. Zaragoza, 1989)

El 17 de agosto de 1985, aprovechando la falta de vigilancia en el Santuario durante las noches, se supone que varios individuos forzaron las cerraduras y robaron la imagen de la Virgen. Desde entonces una copia de la antigua imagen recibe el culto de los fieles que se acercan al Santuario del Pueyo en Belchite.

JULIO MARTÍN BLASCO

No hay comentarios: