sábado, 30 de enero de 2010

EL FERROCARRIL ZARAGOZA-UTRILLAS (1904-1966)




EL FERROCARRIL ZARAGOZA- UTRILLAS (1904-1966)

A principios del siglo XX, cuando el desarrollo de las carreteras era deficiente en muchas zonas, la inauguración del ferrocarril de vía estrecha Zaragoza- Utrillas supuso un notable progreso para los pueblos que se encontraban en su trayecto al acercarlos a Zaragoza y entre si, aunque el motivo principal de su construcción fuera el transporte del carbón procedentes de las minas de Utrillas y Montalbán.

El 1 de mayo de 1900, la sociedad “Minas y ferrocarriles de Utrillas” comenzaba las obras para construir la vía férrea, estando concluida en tres años y cinco meses, según proyecto de don Francisco Bastos. Fue necesario abrir un túnel y tender dos viaductos (construidos por la Maquinista Terrestre y Marítima, como podía leerse en unas placas colocadas a la entrada de los puentes) para salvar los barrancos de la Hoz y del río Aguasvivas, cerca de Belchite. En las proximidades de la Puebla de Albortón se encontraba la llamada “curva de la herradura”. A lo largo de ciento veinticinco kms se hallaban las estaciones de Zaragoza, Torrecilla de Valmadrid, Valmadrid, La Puebla de Albortón, apeadero de Nuestra Señora del Pueyo, Belchite, Lécera, Muniesa, Plou, Segura de Baños, Vivel del Río Martín, Martín del Río y Utrillas.

José H. Polo (revista REALIZACIONES, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, a la que pertenece la fotografía del puente de hierro sobre el río Aguasvivas) dice que la inauguración tuvo lugar en septiembre (el 20 se firmó el acta de recepción de las obras) y añade que diversas personalidades viajaron en el nuevo ferrocarril el 29 de septiembre de 1904, acompañadas por el gerente de la Compañía, señor Baselga, y el ingeniero, señor Pérez Forniés. En la comitiva oficial estaban el arzobispo don Juan Soldevila (que bendijo las instalaciones) el de Obras Públicas y el ingeniero de la División.

El auge del transporte por carretera determinó el descenso de este ferrocarril a partit de 1955. En los últimos años de funcionamiento, recuerdo que en la época de verano subía a la estación de Belchite, con una de mis hijas, de pocos años, para contemplar la llegada del tren de viajeros que todavía circulaba dos veces por semana. En tiempo normal, salía de Zaragoza a las 8 h, llegaba a Belchite a las 10 h. y a Utrillas a las 14 h. De vuelta, pasaba por Belchite a las 17 h. para llegar a Zaragoza a las 19 h.

El 31 de marzo de 1966 cesó definitivamente de funcionar.

Uno de los viaductos salvaba la barrancada por cuyo fondo discurre cansino el río Aguasvivas. Se encontraba poco después de salir de la estación de Belchite, en dirección a Lécera, junto a la casilla del Amutel. Todavía pueden verse los estribos y las dos pilastras de piedra, firmes, como dos vigilantes.

JULIO MARTÍN BLASCO

7 comentarios:

Nito dijo...

Poco se quiere en Belchite al recuerdo del ferrocarril cuando han dejado que los gamberros y chatarreros destrocen una estación de 1904 que sobrevivió a la guerra civil. Merecía mejor suerte el edificio.

Julio Martín Blasco dijo...

Amigo Nito: Tienes toda la razón. Sin embargo pienso que algo podemos hacer para dignificar todo lo referido a nuestro pueblo.
Un cordial saludo.

Luis dijo...

Hola, aprovecho sus buenos conocimientos de Belchite para hacerle una pregunta relacionada con una imagen de la guerra civil, que parece estar situada en las afueras del pueblo y no consigo situar.
En el lado superior derecho aparece un edificio similar a una estación de tren.
¿Podría estar en el cruce con la carretera Belchite-Daroca Z-154 y que hiciera funciones de paso a nivel?
Creo que las montañas del fondo son una buena pista, ya que lo que ahora es la antigua estación quedaría más baja y no se verían.

¿Existió este edificio en Belchite o ando erróneo en la localización?
¿Quizás no fuera una estación?

Gracias por su respuesta.

Luis dijo...

Me olvidé la imagen. Está aquí:

http://img51.imageshack.us/img51/1562/belchitetren.jpg

Julio Martín Blasco dijo...

Amigo Luis: Por diversas razones (entre otras la muerte de una hija) no había visto la imagen que me cita. La veré y procuraré darle mi contestación. Perdone mi tardanza

Julio Martín Blasco dijo...

No reconozco el paisaje como perteneciente a Belchite. El edificio que se ve al fondo se parece al que se constuyó por los años 1940 para guardar las máquinas del tren. Delante había una vía giratoria para dar la vuelta las máquinas, pero,como ya le he dicho, esto se consteruyó después.
Recibe un cordial saludo

lupp dijo...

Estaría muy bien que se aprovechase esta línea abandonada para hacer una via verde ciclista muy bonita y que traeria beneficios a los pueblos

Lo malo es que aparte de vender las vigas de los puentes que eso no sería problema me parece que se han adueñado de la trazada, labradores y demás, no creo que la haya vendido la empresa propietaria de los ferrocarriles de Utrillas.

Por esa zona lo desconozco pero por la zona cercana a Zaragoza no hay ni rastro de la trazada.

Una lástima sería una via verde esplendida