sábado, 25 de septiembre de 2010

RESEÑAS DE LIBROS RELACIONADOS CON BELCHITE


JUAN GASCA SALÓ. El Seminario de Belchite. Zaragoza 1986. 184 pp.

Como introducción el autor dedica unas líneas a Belchite. A continuación menciona el Seminario Conciliar de Zaragoza, fundado por el arzobispo Agustín de Lezo Palomeque en 1788 (p. 24). Sigue el anuncio de la fundación del Seminario Menor de Belchite por el arzobispo García Gil en 1866, restaurando el edificio levantado en el siglo XVIII para Seminario por don Manuel Pérez de Araciel, arzobispo de Zaragoza. Se ocupa de este Seminario de Sacerdotes Seculares Misionistas de la Virgen de Desamparados (conocido también como Seminario Sacerdotal), siguiendo las Constituciones de las fundaciones de Francisco Ferrer.

Sin separación alguna (p.27) vuelve a tratar de los primeros cursos de funcionamiento del Seminario Menor (años 1868- 1869- 1870). En la p. 33 hay un título que dice: Datos sobre la fundación del Seminario. Los toma del Boletín Eclesiástico publicado en tiempos de García Gil y se refieren al Seminario Sacerdotal del siglo XVIII. Cita la escritura de fundación de 13 de julio de 1726 y transcribe parte de la introducción, parte de las cláusulas 7ª (alumnos del Seminario), de la 13ª (nombramiento de operarios), 19ª (dotación del Seminario) y 17ª. Vuelve a ocuparse del Seminario Menor en su restauración, inauguración, nuevos rectores y profesores y Fundación Dalp etc. Obras en el Seminario 81879), actuaciones de los cardenales Benavides y Soldevila.

Simulando una entrevista, expone los recuerdos del tiempo que el autor pasó en el Seminario Menor desde 1925 a 1929. También son interesantes las entrevistas que realiza a varios antiguos alumnos y las fotografías que acompañan el texto.

No hay comentarios: