lunes, 1 de diciembre de 2008

DATOS SOBRE LA ENSEÑAZA EN BELCHITE DURANTE LOS SIGLOS XVIII Y XIX (I)

DATOS SOBRE LA ENSEÑANZA EN BELCHITE DURANTE LOS SIGLOS
XVIII Y XIX (I)


Tradicionalmente se han distinguido en la enseñanza tres grados o niveles: elemental, medio y superior. Las primeras manifestaciones de la enseñanza en nuestro pueblo aparecerían, como en otros lugares, en la escuela parroquial. Estas instituciones se establecieron desde muy antiguo junto a las parroquias y estaban dirigidas por los párrocos u otros clérigos y, a veces, por los sacristanes.

Con el tiempo también los municipios abrieron escuelas públicas elementales. Consta documentalmente que en Belchite existía ya, en 1757, una escuela para niños, regentada por el organista de la parroquia. Hasta dicho año, “el propio de el común” es decir, el Ayuntamiento, pagaba al maestro de niños 100 libras jaquesas que, a partir de entonces, quedaron reducidas a 70.

Después de la clausura del convento de los Agustinos de Belchite en 1835, la escuela de primeras letras estuvo establecida en dicho edificio, probablemente, hasta la construcción de las escuelas del Ferial.

Siendo párroco de Belchite don Gregorio Galindo (1711-1736), un grupo de señoras formaron un beaterio y, como una de sus actividades principales, se dedicaban a la enseñanza de las niñas. Años más tarde, se transformó en el convento de las Madres Dominicas de San Rafael y abrieron al público las nuevas escuelas para párvulos y niñas en 1781.

En 1741 funcionaban en el convento de San Agustín las aulas de Gramática y Filosofía, que estaban situadas en el claustro bajo. Las escuelas de Gramática equivalían a la enseñanza media. A las clases de Filosofía asistían también estudiantes de los pueblos vecinos (probablemente aspirantes al sacerdocio) como consta en las visitas pastorales.

En 1757 el Ayuntamiento de Belchite fundó una escuela de Gramática cuya dirección encomendó a los agustinos comprometiéndose a abonarles 40 libras jaquesas al año. Además los padres de los alumnos les “les pagarán un real de plata cada un mes y los forasteros dos y a los pobres así de la villa como los forasteros deberá ser francam[en]te y sin emolum[en]to alguno”. En el mismo documento se dice que anteriormente había existido ya escuela de Gramática, pero se había cerrado por falta de pago al maestro.

El arzobispo Cortés y Larraz fundó en Belchite otra escuela de Gramática o Magisterio de Latinidad, posiblemente hacia 1782, después de su regreso de Guatemala. Además dejó establecido que, de las rentas que producía su fundación se destinaran 15º5 reales de vellón para cuatro estudiantes de la villa (seguramente para seguir estudios eclesiásticos). La escuela de Gramática funcionaba todavía en 1854 y estaba dirigida por el maestro de Latinidad don Melitón Gaspar, aunque el legado para los cuatro estudiantes se había dejado de pagar por falta de rentas.

En 1846 ya existía una escuela de primeras letras dotada con 4.000 reales de vellón que pagaban los padres de los 120 alumnos que acudían a ella. Estaba atendida por un maestro titular y un ayudante, al que se le pagaba aparte. Había también una escuela privada, regentaba por un antiguo maestro de la localidad, con 30 niños. A las escuelas del convento de San Rafael asistían 180 niñas.

En 1857 se aprobó la ley de Instrucción Pública (la llamada Ley Moyano, que estuvo vigente hasta la de 1945) declarando obligatoria la enseñanza primaria. En 1882 era dos las escuelas de niños y estaban sostenidas por el municipio. Para las niñas funcionaban otras dos escuelas en el convento. El total de alumnos era de 400.

JULIO MARTÍN BLASCO
Año 1998

No hay comentarios: