viernes, 13 de febrero de 2009

COPLAS DEL PUEBLO VIEJO DE BELCHITE

COPLAS DEL PUEBLO VIEJO DE BELCHITE

Mi madre, Ángeles Blasco Lorén, nació en Belchite en 1903 y murió en 2001. Cuando ya había superado los noventa años, conservaba buena memoria y recordaba con facilidad muchas coplas que había oído en su pueblo. Un año, aprovechando los días que pasábamos en su compañía en el verano, se me ocurrió escribir las coplas a medida que las iba diciendo. En tres o cuatro años (no más tiempo) reuní unas ciento cincuenta y, desde el año 2002, las mando para su publicación en el programa de fiestas de septiembre, en grupos de catorce.

Sin embargo cometí un error en este proceso. Muchas de estas coplas tuvieron algún motivo en su formación y sería interesante conocerlo. Perdí esta oportunidad.

Pondré algunos ejemplos:

Mocitas las que servis, / preparad la ropa luego, / que a veinticuatro san Juan / y a veintinueve san Pedro.
Por estas fechas algunas mozas se colocaban como ayudantes en la siega; ”de agosteras” se decía. rmu

-Si pasas por la Jimena / y pasas sin murarte, / haz cuenta que has pasado / por el infierno sin quemarte.
La Jimena era un Café cuyos clientes “hablaban” de los que pasaban por allí.

-A Almonacid me llevaron / ¡Jesús qué lugar! / Por un despeñadero / me quieren tirar.
Según se decía, alguien quiso deshacerse de una mujer mayor a la que debía dinero.

-San Bernardico el de Codo/ quiso subir a Belchite/ y le dijo San Martín/ ¿dónde vas, garras de buitre?
Siendo mi madre niña (nació en 1903) su madre la llevó a las afueras del pueblo. Junto al camino de Codo, había muchos vecinos esperando que llegara San Bernardo desde Codo. Pero, sin saber el motivo, nunca llegó.

Los temas eran muy variados, como la vida misma. Abundaban los motivos amorosos,
religiosos, laborables (principalmente la recogida de las olivas), costumbristas y otros.

-De tu ventana a la mía / me tiraste un limón, / el limón cayó en el suelo / y el golpe en mi corazón.
-Con el sol te mando cartas, / con la luna claridades; / con el lucero del alba / que te quiero, ya lo sabes.

-Virgen del Pueyo en un alto / y Belchite en un portillo, / Virgen de Desamparados / a la orillita del río.
-Viva Belchite que tiene / cuatro torres y un Calvario / y a la orillita del río / un hermoso Seminario.

-Enamoradita vengo, / majo, de verte segar. / Coges tres y tiras cuatro, / no sabes enfaginar.
-Ya hacen sombra los olivos, / ya hacen sombra los terrones. / ¡Qué caras ponen los amos!
/ ¡ Qué brincos pegan los “piones”!

JULIO MARTÍN BLASCO

No hay comentarios: