lunes, 2 de febrero de 2009

EL RETABLO MAYOR DE LA ANTIGUA PARROQUIA DE BELCHITE



EL RETABLO MAYOR DE LA ANTIGUA PARROQUIA DE BELCHITE

Siempre que visito las ruinas de la antigua parroquia de nuestro pueblo, quiero recordar cómo era su interior pero, a pesar de mis esfuerzos, no lo consigo. Solamente queda en lo más recóndito de mi memoria la escena de Jesucristo muerto en la cama y custodiado por los alabarderos cuyas relucientes armaduras y pobladas barbas impresionaron fuertemente la sensibilidad de aquel niño de cuatro o cinco años.

La destrucción de los lugares que han formado parte de nuestras vivencias produce, además de su desaparición, otros efectos perniciosos: el tiempo va borrando lentamente de nuestras mentes su recuerdo y, con el olvido, el afecto que sentíamos hacia ellos termina por desaparecer de nuestros corazones. Para evitar esto, para avivar el recuerdo en algunos de nuestros paisanos que conocieron el pueblo viejo antes de su destrucción y para conocimiento de las nuevas generaciones, voy a exponer algunas noticias que he encontrado sobre el retablo mayor de la antigua iglesia parroquial de Belchite.

“El retablo mayor que es de estuco y muy bueno, representa en una hermosa estatua de madera a San Martín montado a caballo y en actitud de partir con la espada la capa para un pobre que le pide limosna, con cuatro medallones a cada lado figurando diferentes pasos de su vida, y más abajo otros dos que representan el nacimiento de Belén y la adoración de los Santos Reyes”. ( P. Madoz, Diccionario … Madrid 1846, t. IV p. 124). En la foto que se reproduce, la imagen de San Martín está sustituida, ocasionalmente, por la de Nuestra Señora del Pueyo.

El aragonés José Camón Aznar, eminente crítico de arte, dice que Miguel de Peñaranda (discípulo de Forment), Pedro Lasaosa y Juan de Moreto “formando un taller colectivo, se comprometen para hacer en compañía una serie de retablos”. Entre ellos figuraba el retablo mayor de Belchite (Summa Artis. Historia General del Arte, dirigida por J. Pijoán. Madrid 1961, vol. XVIII, p. 83).

Sin embargo este proyecto no debió llevarse a cabo ya que Carmen Marte García (Gran Enciclopedia Aragonesa vol. X, p. 2617) sostiene que el retablo de Belchite fue realizado y terminado en 1547 por Tomás Peliguet (pintor italiano que murió en Huesca en 1578).

Según don Felipe Ayala Gil, párroco de Belchite (1877-1913), el retablo mayor “consta que se hizo en 1550 y es sin duda el más notable por sus relieves y medallones”. (Relación de obras de arte en las iglesias de la villa de Belchite. Año 1902. Archivo Diocesano de Zaragoza). No cita al autor. Don Francisco Izquierdo Trol, sacerdote belchitano y deán de Barbastro en 1947, afirma que el retablo mayor fue hecho por el escultor Tomás Pellicer (posiblemente, deformación del apellido Peliguet) en el año 1550. (Canto de fe y religiosidad de Belchite. Revista Doce de Octubre. Zaragoza 1971, p. 16).

Oí decir a mi madre que a los lados del retablo había dos grandes puertas que se cerraban sobre él (dato que hemos podido confirmar)
JULIO MARTÍN BLASCO. - Año 1997

No hay comentarios: