sábado, 24 de octubre de 2009

EL TRIPTICO DEL SEMINARIO DE BELCHITE



FRANCISCO ABBAD RÍOS en su obra Catálogo Monumental de España (Zaragoza I. CSIC. Madrid 1957, pág. 278) dice que en el Seminario de Belchite existía un tríptico con escenas de la Epifanía, de la Huida a Egipto y de la Natividad que, según Frieslander, fue hecho por el llamado Maestro Morrisson y remite a la obra de POST A Hystory of Spanish Painting, vol. IV, parte I, pág. 30.

Según Didier Martens (Una huella de Rogier Van Der Weyden en la obra de Bernart de Aras “Pintor vecino de la ciudad de Huesca”) en el Seminario de Belchite (Zaragoza) se conservaba, antes de la Guerra Civil, un retablo con puertas del maestro del tríptico Morrison que, junto con otras pinturas, debía remontarse a los años 1510-1530.

Por un informe del párroco de Belchite, don Felipe Ayala Gil, enviado al arzobispado de Zaragoza en 1902, sabemos que el tríptico medía un metro de altura por ochenta centímetros de ancho [a la vista de la fotografía, deben tomarse estas medidas estando cerrado]. Después de describir las escenas representadas, añade que estaba muy bien conservado y las figuras primorosamente ejecutadas, creyéndose era obra del siglo XVI. En cuanto a su valor material, dice que había sido muy buscado por los anticuarios y que el Sr. Rector del Seminario [don Roberto Solanas] conservaban cartas de alguno de ellos ofreciéndole 5.000 ptas. pero los prelados no habían autorizado su enajenación. No menciona al autor.

También señalaba que en la sacristía de la iglesia del Seminario existía una tabla antigua representando la Asunción de Nuestra Señora pero que su ejecución no podía compararse con la del tríptico.

Don Juan Gasca Saló, que fue párroco de Ntra. Sra. del Pilar de Zaragoza, nos comentaba que el tríptico de la adoración de los Magos, de los pastores y de la huida a Egipto, lo pudo ver y admirar detenidamente muchísimas veces por estar en la entrada de la rectoral y que siempre los estudiantes se quedaban viéndolo porque llenaba muy bien el espacio de la pared.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Don Martín, el tríptico lo acaba de vender una casa de subastas en bruselas, esta semana ... ver siguiente enlace: http://www.lempertz.eu/352+M5b61b3ebd4e.html