martes, 26 de enero de 2010

Belchitanos ejemplares.- DON AGUSTÍN GERICÓ NADAL


Belchitanos ejemplares.- DON AGUSTIN GERICÓ NADAL

Agustín Gericó Nadal nació en Belchite el 25 de mayo de 1878. Estudió en el Seminario de su pueblo natal y después en el de Zaragoza. Fue ordenado sacerdote el 6 de junio de 1903 y, al año siguiente, fue nombrado capellán del Asilo de Nuestra Señora. del Pilar.

Fue Catedrático de Derecho Canónico del Seminario hasta el año 1945. Beneficiado del Pilar, por oposición, desde el 1 de marzo de 1916 hasta 16 de setiembre de 1929. En esta fecha fue nombrado canónigo, por oposición, de la Iglesia Metropolitana de Zaragoza. El 12 de mayo de 1948 tomó posesión de la dignidad Arcipreste del Pilar,
que le fue concedida por Pío XII.

Creó escuelas y estableció el Patronato de Obras Escolares y Religiosas del barrio de San José. En 1948 abrió escuelas de orientación profesional, llegando a tener talleres de imprenta, carpintería, herrería, forja, talla, fontanería y electricidad, siendo un precursor de esta modalidad de enseñanza.

Levantó la iglesia de Cristo Rey, después parroquia, con parvulario para niñas confiado a las Hermanas de Santa Ana.

Era hijo adoptivo y Medalla de Oro de Zaragoza y Prelado doméstico de Su Santidad. Falleció en Zaragoza el 12 de mayo de 1967.
(Francisco Izquierdo Trol.- EL NOTICIERO. Zaragoza,13 de mayo de 1967)

Hemos encontrado unos informes (para posible propuesta al episcopado) que revelan a las claras la personalidad de don Agustín, a quien no traté personalmente pero pude comprobar la alta estima y respeto que gozaba, especialmente, entre el clero zaragozano. Dicen así: “Canónigo de Zaragoza. Muy buena persona. Muy inteligente. Un hombre de lucha política en momentos difíciles” Y otro más extenso: “Canónigo de Zaragoza. Aparenta tener algo más de 60 años, siendo su estado físico bueno. El concepto público y privado le es enteramente favorable, pues se le considera como sacerdote inteligente y muy trabajador por cuya iniciativa y perseverante labor se erigió una iglesia en el barrio de San José, que es uno de los extremos de la capital, donde se distingue por su celo apostólico. Tiene escasos amigos viéndose constantemente solo, a pesar de lo cual es muy querido por la población entera…”
(Documentos inéditos para la Historia del Generalísimo Franco [1942]. Tomo III. Azor. Colección de Estudios Contemporáneos, pág. 95)
En la actualidad el Colegio ”Agustín Gericó” (situado en la avenida Cesáreo Alierta, número 72 de Zaragoza) sigue las directrices que un día señalara su titular.

JULIO MARTÍN BLASCO

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuanto tiempo sin actualizar! Me alegro de ver novedades en el Blog

Julio Martín Blasco dijo...

Tienes razón. He estado fuera de Badajoz y no me ha sido posible seguir el trabajo de escribir en el Blog.

Anónimo dijo...

jiuytrerfwsdtfyuuiop

Anónimo dijo...

Me alegro mucho de que hableis de mi tio abuelo , una pena que personas tan nobles se las conozca tampoco.