sábado, 20 de marzo de 2010

LA DEVOCIÓN A NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS EN BELCHITE



LA DEVOCIÓN A NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS
EN BELCHITE

En diversas ocasiones oí comentar a mi madre la devoción a la Virgen de los Desamparados que existía entre los belchitanos y que se manifestaba en las frecuentes visitas que le hacían en su capilla, especialmente en los días festivos, en los que se veía a las familias bajar por la carretera, entonces con árboles a los lados, hasta el Seminario.

También se celebraban con alegría sus fiestas a las que contribuían los hortelanos vecinos que formaban arcos y enramadas en honor de la Virgen y asistían a los actos religiosos que se celebraban en su iglesia.

El 8 de setiembre, coincidiendo con la natividad de la Virgen (conocida en Belchite como “la Virgen del Portal” por la situación de su capilla) se celebraba la llegada de la imagen de Nuestra Señora de los Desamparados, hecho que acaeció en 1704, y el segundo sábado de mayo tenía lugar la fiesta principal.

Otra manifestación de la devoción a la Virgen eran las estampas y medallas que circulaban entre la población, algunas de ellas han llegado hasta nosotros, especialmente la magnífica foto debida a la firma de Jarke.

Hace algunos años, una familia de Belchite me regaló una medalla en la que se veía, en una cara, la imagen de la Virgen de los Desamparados y en la otra, el Seminario con la leyenda Seminario Conciliar Belchite.

Al pie de una estampa, alguien [probablemente algún sacerdote que estudió allí] escribió: “Vox in Rama audita est ploratus et ululatus multus: Rachel plorans filios suos et noluit consolari, quia non sunt.[Una voz se oye en Ramá, un lamento, amargo llanto. Es Raquel que llora sus hijos y rehusa consolarse por sus hijos, pues ya no existen] No están tus hijos y su hogar está en ruinas. Tampoco está tu imagen bendita, entre las gloriosas ruinas del Seminario belchitano… pero tu ¡sí que estás y sigues siendo Madre de los desamparados!

Pienso que algunos belchitanos, ya mayores, recordarán estos hechos cuando pasen por la calle que tienen dedicada a la Virgen de los Desamparados en el pueblo nuevo de Belchite. Y tal vez se acuerden de los primeros versos de sus Gozos.

María, tu ardiente celo
nos ampare con clemencia.
Pues siendo flor en Valencia
eres en Belchite Cielo ...
JULIO MARTÍN BLASCO

3 comentarios:

La Web de Valdeltormo dijo...

Me gustaría poder contactr por email. Me facilita alguna dirección. Gracias. info@valdeltormo.com

Julio Martín Blasco dijo...

Mi dirección es:
blasco31@gmail.com
Quedo a tu disposisición

Arzobispo Primado Dr. Mons. Don Francisco J. Adillon Bausells dijo...

ESTARIA INTERESADO EN HABLAR CON USTED AL RESPECTO DE LA COFRADIA MILITAR DE BELCHITE, SI EXISTE? SI ESTA EN VIVO? SI TIENE VIDA, O ESTA PERDIDA Y SI EXISTE ME GUSTARIA SABER COMO Y DOND EPODER CONTACTAR CON ELLOS O CON ALGUIEN QU EESYE AL CORRIENTE DE ELLO, MI EMAIL: bausells123@hotmail.com GRACIAS POR SU ATENCION SOY DE TARRAGONA Y ECLESIASTICO NO ROMANO