sábado, 12 de junio de 2010

RESEÑAS DE LIBROS RELACIONADOS CON BELCHITE



JOAQUÍN PINTANED TERESA. Apuntes históricos sobre la santa imagen de Nuestra Señora del Pueyo de Belchite, su santuario y su culto. Zaragoza.Tip. de Comas Hermanos, Pilar, 1, 1901. 142 pp.

Este pequeño libro (del cual poseemos uno de los pocos ejemplares que quedan) es de obligada consulta cuando se quiere conocer el santuario y la imagen de Nuestra Señora del Pueyo de Belchite.

Según la tradición, un discípulo de Santiago predicó el cristianismo a los belchitanos y les dejó una imagen de la Virgen que fue ocultada cuando peligró por las invasiones de los musulmanes. Más adelante, cuando la paz reinó en nuestro territorio, se apareció sobre un sisallo en un montecillo denominado el Pueyo.

El autor da noticias sobre la primitiva ermita de la Virgen (de la que quedan unos locales transformados y la torre) y del nuevo templo construido en 1725, con sus altares e imagen de la Virgen.

Se refiere a la instalación de los agustinos en este lugar, aunque no precisa el año (que documentalmente está demostrado que fue en 1594). Si señala que se trasladaron al pueblo de Belchite en 1597. Al hablar sobre la capitulación y concordia firmada entre el Capítulo parroquial y el convento (pág 58) dice: “ … y en una de sus cláusulas se consigna que la ermita de Ntra. Sra. del Pueyo y sus rentas se aplique y adjudique por el Sr. Arzobispo de Zaragoza a la villa de Belchite…” Sin embargo esta cita no pertenece a ninguna cláusula de la capitulación y concordia, sino a la primera reunión preparatoria celebrada en el Pueyo.

Dedica el capítulo V a las traslaciones de la imagen de la Virgen a la parroquia, la última en 1896 y otro, el VI, a los favores concedidos a sus devotos. Termina con el novenario y los gozos.


JOAQUÍN PINTANED TERESA y EMILIO ALLOZA CANFRANC. Apuntes Históricos de Nuestra Señora del Pueyo de Belchite. Zaragoza, 1989, 284 pp. 2ª edición


En cierta ocasión, don Emilio Alloza Canfranc, siendo párroco de Belchite, me manifestó la intención de preparar una edición facsímil del libro sobre el Pueyo Yo le comenté que, además, se podría añadir un resumen de los sucesos ocurridos desde 1901. Y le enseñé algunas hojas que llevaba preparadas al efecto.

En esta nueva edición, figura una biografía de don Felipe Ayala Gil, párroco de Belchite, muy vinculado al santuario.- Segundo centenario del nuevo templo (1725-1925). – Traslaciones de la imagen de la Virgen desde 1937 a 1972.- Desaparición por robo de la imagen de Nuestra Señora.- Entronización de la nueva imagen y coronación canónica de la misma.- Diversos momentos de la vida del santuario.- Termina con una bibliografía, índice de ilustraciones e índice general de la segunda parte.

Una obra ésta que no debe faltar en ningún hogar de Belchite.

2 comentarios:

elgoga dijo...

Estimado Sr.:
Desearía si pudiera proporcionarme más información sobre la Imagen de la Virgen del Pueyo de Belchite
Muchas gracias, un cordial saludo
Eliseo Godoy

Mi correo es elgoga@msn.com

Julio Martín Blasco dijo...

Amigo Eliseo: La Parroquia de Belchite te facilitó el último libro que se publicó sobre la historia de Ntra. Sra. del Pueyo de Belchite.
Un cordial saludo