lunes, 19 de julio de 2010

RESEÑAS DE LIBROS RELACIONADOS CON BELCHITE


RECONSTRUCCIÓN
Ministerio de la Gobernación.- Dirección General de Regiones Devastadas.- 1955.- Nº 127

Sumario.
La ciudad rediviva.
Discurso del Caudillo en Belchite.
La resistencia de Belchite salvó a Zaragoza

En la presentación el articulista celebra la presencia de Franco en Belchite “ciudad rediviva entre las cenizas y escombros de aquel otro Belchite malherido y triturado en 1937 por un sanguinario mordisco de las facciones del Frente Popular”

Termina señalando que “Como lápida conmemorativa de la gesta se conserva aún en la iglesia que los invasores utilizaron como cárcel, cierta inscripción que, protegida por una pequeña urna de cristal, recuerda la muerte de un requeté que, seguro de que lo fusilarían, escribió en la pared, firmando con su nombre y apellido, este epitafio prematuro: Aquí murió por Dios y por España..”

Sin embargo debemos precisar que la inscripción se encontraba en la iglesia del antiguo convento de San Agustín, en el crucero, lado de la Epístola, bajo un pequeño balconcillo donde terminaban las tribunas que estaban situadas sobre las capillas. Estaba protegida por un marco de madera clavado en la pared y un cristal. El texto decía: “Aquí muere por Dios y España un navarro. Valentín Arigita”

Discurso del Caudillo (13-10-1954).
Saludos.
Belchite, honor de nuestra cruzada.
El comunismo prescinde de todo valor humano.
Enfrentaron a españoles con españoles para arruinar a España.
No nos bastaba una victoria sin ideales.

Finalmente se expone el papel de resistencia que presentó Belchite contribuyendo a la salvación de Zaragoza.

Hay cinco fotos de la inauguración del pueblo nuevo, una del Arco de la Villa y cincuenta y una del pueblo nuevo (las dos últimas, del Pueyo) destacando las de la parroquia, algunas a toda página.

Termina con un plano general del pueblo, de la plaza mayor, y de algunos aspectos de la iglesia (reloj de la torre, detalle del púlpito, vista inferior del torna-voz, altar lateral –en lugar del altar mayor, como dice-)

Se trata de una interesante publicación para recordar aquel acontecimiento.

JULIO MARTÍN BLASCO

No hay comentarios: