miércoles, 28 de abril de 2010

ÚLTIMOS DÍAS PASADOS EN GUATEMALA POR EL ARZOBISPO CORTÉS Y LARRAZ


ÚLTIMOS DÍAS PASADOS EN GUATEMALA POR EL ARZOBISPO CORTÉS Y LARRAZ

Las tensiones que existían entre la Audiencia de Guatemala y el arzobispo Cortés y Larraz (acrecentadas por la llegada del sucesor sin estar vacante la diócesis) dieron como resultado el intento de apresarlo y obligarlo a salir de Guatemala. Era la noche del 29 de septiembre de 1779.

“En dicha noche lóbrega, lluviosa y de tinieblas vino de la nueva Ciudad a la de Guatemala antigua con sumo secreto un Ministro de la Audiencia, acompañado del Alguacil Mayor, Escribano, tropa y con todo el aparato de sorprenderme y aprisionarme. Tuvo noticia de esto un vecino de la Ciudad nueva, después de algún rato que salió dicha comitiva; puso un propio de a caballo en diligencia, avisándome de esta novedad. Recibida esta noticia, no tuve otro arbitrio para ocurrir a las desgracias que huvieran sucedido, que vestirme de prisa, tomar una mula, ausentarme de casa y ponerme en un lugar contiguo a la misma Ciudad… Al tercero, o cuarto día se me avisó por uno de la comitiva que llevó el Ministro, que me importaba alejarme luego de Guatemala, quanto fuera posible porque practicaban todo género de diligencias para saber mi paradero, a cuyo efecto se providenció que se pusieran guardas en los caminos de día y de noche”.

Ya en la mañana del 30 de septiembre, el oidor Tomás González Calderón, acompañado de su séquito, se presentó en el palacio arzobispal preguntando si estaba su Ilustrísima. El vicario general le contestó que el prelado “no se encontraba actualmente en este pueblo y salió de él con ánimo de hacer más por extenso representación al Tribunal…”

El Justicia Mayor de la antigua Guatemala, Guillermo Macé, comunicó al Comisionado los rumores que corrían sobre el paradero del Arzobispo: ”Unos aseguran que se halla oculto en su palacio, otros que está fuera de él, pero en el lugar y no falta quien diga que con anticipado aviso que tuvo de la venida de V. S., salió a caballo a las cuatro de la mañana acompañado solo de un paje sin decir a donde dirigía su marcha”

Por su parte el Arzobispo añadía: “ … aunque salí de dicho retiro inmediatamente que se me dio el aviso; pero como no llevaba ni criado ni ropa, ni asistencia alguna… me detenía en los pueblos por si ocurriera a mi familia algún arbitrio de conducirme lo necesario, como en efecto a la segunda jornada se me condujeron algunas cosas mui precisas… llegué a un pueblo numeroso en donde huve de permanecer como tres meses, porque no me ocurría medio para equiparme de lo preciso para un camino tan dilatado; pero, sabido por algunos de sus vecinos, se me presentaron, diciendo que tomarían a su cargo llevarme quanto tenía en Guatemala, como efectivamente lo hicieron; y con esto emprendi el viage para Vera Cruz”

Es posible reconstruir el itinerario seguido por don Pedro Cortés: Jocotenango, Chimaltenango, Pasum (o Patzum) San Andrés, Sololá, Totonicapán, Güegüetenango, Comitán. Oaxaca, Tehuecán, Puebla de los Ángeles y Veracruz.

La Audiencia de Guatemala comunicaba a Madrid (10 de junio de 1780) que el arzobispo Cortés y Larraz: “Por fin salió de este Reino y se halla en la Nueva España. Cerca de seis meses ha estado en la jurisdicción de esta Real Audiencia”

JULIO MARTÍN BLASCO

No hay comentarios: